Así funciona el algoritmo de Instagram en 2023
Probablemente, sientas que te esfuerzas mucho pero no consigues los resultados que deseas, y esto se debe al nuevo funcionamiento del algoritmo, el cual influye en gran medida sobre el alcance que obtienen tus publicaciones.
Ahora bien, ¿cómo es que Instagram decide qué publicaciones se muestran en primer lugar? ¿Qué criterios utiliza Instagram para seleccionar las publicaciones que se muestran en la pestaña de explorar? A continuación, te contamos un poco más sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram, y que cambios presenta con la reciente actualización.
¿Cómo funciona el algoritmo?
En realidad el término “algoritmo de Instagram no es correcto”, pues este se compone de gran número de algoritmos y clasificadores, que se encargan de perseguir un objetivo en particular, ofrecer una experiencia de usuario buena y personalizada.
Elementos claves que considera el algoritmo
Hay ciertos elementos que influencian de forma directa el funcionamiento del algoritmo, basándose en gran medida en el sistema de seguidos y seguidores, pues en principio, los usuarios desean consumir el contenido de las personas a quienes siguen.
El algoritmo utiliza estos elementos para crear tu pestaña de explorar, y otras secciones dentro de la plataforma.
Intereses
Lo que te muestra la plataforma, es un claro reflejo de la forma en la que te comportas dentro de la misma, pues el algoritmo considera tus intereses, y se fija en tu interacción, por ejemplo, las publicaciones que más consumen, y a cuales le das like.
Por eso es vital, siempre pedir y conseguir likes para que algoritmo sepa que el contenido es relevante para tus seguidores.
Interacción
La participación es un factor determinante, pues el algoritmo toma en cuenta diferentes métricas de la interacción como la cantidad de comentarios, la cantidad de likes, el número de veces que la publicación ha sido compartida, y la cantidad de visualizaciones en los videos.
Muy importante conseguir toda interacción posible, siempre pedir comentarios, reacciones, guardados, compartidos para que algoritmo sepa que el contenido es relevante para tus seguidores y vea que tu cuenta comparte calidad.
Relaciones con otros usuarios
El algoritmo se fija mayormente en el interés que presenta el usuario, pero también considera las interacciones, y el comportamiento de sus amigos cercanos, monitorizando así la forma en la que te relacionas con las diferentes cuentas.
Siempre interacciona con otras cuentas, se un perfil activo, comenta en tus amigos, otras cuentas, etc. Sé una cuenta activa .
Pérdida de alcance
El algoritmo se fija en todos estos factores, y si no consigues la interacción o reacciones necesarias te baja mucho el alcance de las siguientes publicaciones. Y cada vez está haciendo esto más.
Por eso es de vital importancia compartir contenido de calidad, para que el algoritmo siempre nos muestre primeros. Si empezamos a compartir contenido mediocre que no tiene interacción, la cuenta o perfil cada vez se mostrará menos.
Seguidores
El algoritmo mira el comportamiento de seguidores, si una cuenta crece en seguidores es que está haciendo buen contenido y bien las cosas, por eso la mantiene como cuentas de calidad. Una subida gradual y constante indica al robot que la cuenta se mantiene en crecimiento en todos los sentidos, contenido y seguidores.
Una buena cuenta con contenido constante y de calidad, apoyada de un incremento constante de seguidores, nos dará un plus de garantía cuando revise el algoritmo.
Finalmente, ten en cuenta que si quieres que el algoritmo de Instagram te beneficie, puedes considerar la opción de usar SocialBlast, una plataforma segura donde podrás comprar seguidores, comentarios, interacciones y reproducciones para impulsar tu cuenta y que el algoritmo premie tus cuentas. Todas las estrategias son válida para tus campañas de marketing.