Cómo crear una estrategia de contenido efectiva para tu canal de YouTube
Tener presencia en YouTube es muy importante en la actualidad, teniendo en cuenta que es una plataforma donde se puede llegar a millones de personas. Pero requiere de un esfuerzo importante, es necesario construir una estrategia de contenido que oriente todas las acciones.
Ahora bien, para que la estrategia sea efectiva, se deben cuidar varios aspectos claves y cumplir con ciertas acciones, las cuales suelen ser la base del éxito, a continuación, todos los detalles al respecto.
Enfocarse en un nicho
La estrategia de contenido debe ser coherente para que sea efectiva, por ello debe estar enfocada en un área o tema específico, al igual que todo el canal. Lo más conveniente es mantener un tema determinado, junto a subcategorías, esto aportará orden y será más accesible para la audiencia.
Junto a ello, es importante seguir una línea o estilo, cuidando que todos los vídeos tengan el mismo formato. Es clave que la audiencia pueda identificar que los vídeos pertenecen al mismo canal.
Apostar por contenido para entretenerse
Es muy importante tener en cuenta, YouTube no es una plataforma a la que los usuarios acuden para buscar vídeos cortos como TikTok o Vine, por ejemplo. Al contrario, muchos usan YouTube como si se sentaran a ver la televisión, suelen buscar vídeos extensos que le ofrezcan información o entretenimiento.
En este sentido, conviene apostar siempre por crear vídeos de calidad, en los que se atiendan todos los detalles. Incluso, es más importante ofrecer un contenido que capte la atención del usuario hasta el último segundo, en lugar de solo crear un vídeo viral que en poco tiempo puede quedar en el olvido.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es que en la mayoría de los casos la audiencia consume YouTube a través de los teléfonos móviles. Conviene optimizar todos los detalles al respecto, para que la experiencia sea de primera, por ejemplo, evitar el uso de letras u otros elementos demasiado pequeños.
Centrar la estrategia en el público objetivo
La estrategia de contenido para un canal de YouTube, siempre debe estar enfocada en un público objetivo, de hecho, esto es la base de toda la estrategia. Cuando se tiene claro de quién se trata la audiencia, es más simple elegir los contenidos, los cuales siempre deben dar respuesta a sus intereses y necesidades.
Optimizar el SEO
El SEO no puede faltar dentro de cualquier estrategia de contenido, es imprescindible optimizarlo para poder obtener un lugar dentro de los primeros lugares en los resultados de búsqueda. Por ello es preciso hacer uso de palabras claves en el título, la descripción y las etiquetas del vídeo.
Establecer alianzas
Las colaboraciones con otros creadores de vídeo, marcas o influencers, pueden ser muy beneficiosas. Es una excelente forma de obtener visibilidad y llegar a más personas. Por supuesto, es necesario que el trabajo de ambas partes esté relacionado y que tengan iguales valores, así como un público de características similares.
Por último, analizar los resultados de la estrategia para corregir cualquier debilidad, es primordial mantenerse al pendiente de las métricas para identificar el nivel de efectividad y dirigir las siguientes acciones.