Cómo crear una estrategia de contenido efectiva para tu perfil de Instagram
El contenido es la clave en Instagram, es el recurso que permite conectar con la audiencia y lograr los objetivos en cada caso, es la base en cualquier red social. A través del contenido es posible ganar credibilidad y ganar la confianza de la audiencia.
Como resultado, es fundamental crear una estrategia de contenido efectiva, no conviene dejar este aspecto al azar. La planificación es primordial para tener éxito con un perfil de Instagram. Cuando se cuenta con una estrategia, es fácil saber las acciones a seguir en cada momento.
Pasos para crear una estrategia efectiva
1️⃣ Iniciar haciendo una lluvia de ideas, escribiendo todas las ideas en un papel, ya sean fotos o vídeos, tanto para el feed como para las historias.
2️⃣ Como siguiente paso, conviene hacer una investigación, indagando en otros perfiles de Instagram dentro del mismo sector o nicho, también en blogs relacionados. Esta exploración puede ser fuente de inspiración y más ideas, incluso permite conocer las opiniones e intereses de la audiencia al respecto, basta con leer los comentarios.
3️⃣ En este punto, se deben analizar los resultados de la lluvia de ideas y de la investigación, para precisar finalmente las que darán forma a la estrategia.
4️⃣ Definir la audiencia es el paso a seguir, es clave para crear una estrategia de contenido efectiva. Determinar este aspecto permite dirigir el contenido, pensar justo en lo que necesita y la forma en que se le ofrecerá la información.
5️⃣ Después es momento de establecer los objetivos, conviene contar con objetivos generales, también precisar los objetivos de cada mes. Suelen ser lograr tráfico, obtener seguidores, generar interacción, lograr ventas, entre otros.
6️⃣ Elegir las categorías en las que se clasificará el contenido, por ejemplo, tutoriales, DIY, consejos, sabías que, entre otros relacionados.
7️⃣ Ahora es momento de establecer la frecuencia de publicación. Es importante que haya un equilibrio, es importante publicar con frecuencia para mantener a la audiencia atenta, pero no es conveniente exagerar, haciendo demasiados posts en un día. La recomendación general es hacer entre una o dos publicaciones al día.
8️⃣ Crear un calendario editorial es una acción que no puede faltar. Conviene elegir el contenido o la publicación que se hará cada día, esto permite tener todo en orden y ser coherente en el camino a lograr los objetivos.
9️⃣ Crear el contenido, es decir, diseñar exactamente cada uno de los posts, las imágenes, los vídeos o reels, también escribir los textos que los acompañarán.
🔟 Por último, hacer las respectivas mediciones de los resultados, esto no puede faltar dentro de una estrategia de contenidos efectiva, ya que permite conocer el alcance que tuvo el contenido y si realmente se lograron los objetivos. Es importante prestar atención a cada detalle, cuál fue la publicación que generó más reacciones o comentarios, por ejemplo.
Finalmente, tener en cuenta que el contenido debe ser siempre original y del mayor nivel de calidad, además de dar respuesta a las necesidades e intereses de la audiencia. Junto a ello, nunca descuidar las interacciones, dando respuesta a todos los comentarios.